domingo, 13 de febrero de 2011

"Corazón dominguero" Sexto domingo del tiempo ordinario ciclo A


Mañana tendremos unas lecturas realmente preciosas, ¿riesgos? que quizás a más de uno el evangelio podría parecerle un tanto largo si no lo escucha con atención (y atención no es sólo "calladito y quietecito" sino buscando entenderlo en relación con el resto de la liturgia)
  • De la primera lectura, en el Eclesiastés: "Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad [...] Es inmensa la sabiduría del Señor [...] conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre".
  • Del salmo responsorial: "Dichoso elque camina en la voluntad del Señor  [...] muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente; enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón. 
  • De la segunda lectura, san Pablo escribió a los corintios: "enseñamos una sabiduría divina, misteriosa [...]. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios" 
  • Y del Evangelio: "Se dijo a los antiguos, pero yo os digo..."
¿Y qué nos resulta de la suma? Pues al ser Palabra Viva, nos pueden resultar infinidad de luces, gracias a Dios, por eso nunca terminamos de alimentarnos de la fuente valiosísima que es la Liturgia. Pero para este domingo les ofrecemos una sugerencia: crecer en la confianza y gratitud en nuestra relación con Dios, ya que Él no nos manda pecar, que es más feliz el qeu cumple Su Voluntad... y ante la normal dificultad para vivir siempre y en todo según los mandamientos de Dios tenemos el resto de las lecturas, sabemos que a veces lo que pide Dios puede resultarnos misterioso... pero el Espíritu Santo será siempre nuestro "traductor", haciéndonos capaces de aplicar esa Verdad y Voluntad de Dios a nuestro "aquí y ahora", así como Cristo dijo "se os ha dicho... pero ahora Yo os digo"

Así que no sólo no es justificación para nuestras faltas "yo soy así y ni modo", sino que tenemos en nosotros, a nuestro alcance todo para ser fieles y felices, es decir, la posibilidad de conocer el bien - en nuestro corazón y conciencia rectamente formados- y la gracia de Dios así como la asistencia del Espíritu Santo para respoder en cada momento con el mayor amor posible, así que ¡muy feliz domingo y a gozar de la misa!

No hay comentarios: