sábado, 12 de febrero de 2011

MUY DISCUTIBLE libro a la vista... Rebelde, chicas sin freno.


Sí, este libro no es de mi estilo ¿para qué lo compré entonces? Por que por mi misión de formadora de jóvenes (de mamás y hasta abuela de estas jóvenes) quise saber qué tal estaba, pues aunque no me parece que haya sido un éxito de ventas dio origen a una película, logró la traducción... vamos... que si me enteré yo, es que sin ser EL best seller, si anda por ahí girando. Empiezo diciendo que lo valioso de este libro es la simpática y ágil manera que tiene la autora de meterse en la mente de una adolescente, tiene descripciones en primera persona sumamente ingeniosas. Literariamente la trama no da para mucho, es del todo predecible y no tiene fuerza.
Su éxito y el peligro que yo le veo (van juntos) es lo "irresponsable" que puede ser la trama al presentar las actitudes "rebeldes" de las protagonistas, dos chicas de 16 años aburridas de la vida en un "pueblo quieto" de Texas, rodeadas de compañeras del todo bobas e insulsas. Se presentas las metidas de patas con pelos y señales, de la manera más atractiva y emocionante, pero las consecuencias de estas acciones aunque sí las menciona como negativas, las sobrevuela de modo extremadamente superficial. Vamos, que meterse en un lío es lo más increíble y que aunque haya sido un gran error, ese se supera en un párrafo. 

El problema lo veo al margen de la moral que yo o cada quien viva, sino por mero sentido común, como lectora apasionada que soy sé con madurez que todo libro deja algo... algo se queda de todo lo que pasa por los sentidos. Y yo tengo más de tres décadas por ese simpático planeta, pero este libro (por lo menos según el promocional por el que yo lo conocí) va dirigido a niñas de 11 a 15 años... No lo recomiendo pues se les estaría mintiendo, justamente ellas quieren vivir, pero así no es la vida.
Pero, repito, muy buena presentación de algunos rasgos de psicología del adolescente, ojalá escriba más, pero con más conciencia de que está influyendo en chicas, por lo menos potencialmente.

No hay comentarios: