viernes, 29 de marzo de 2013

Catorce conjugaciones del verbo amar.

Hace años tuve una de esas "luces" que son maravillosas por no ser nada nuevo, nada espectacular. Muy al contrario, tan sencillas, tan humildes que no apabullan, sino que conmueven, seducen y lograr clavarse muy hondo, muy hondo, y así es como triunfan.

Queda pendiente la "re-edición" de el Vía Crucis que hace años armé, no puedo decir que lo escribí ya que en sí es una recolección de textos ligados a los verbos que relacioné con cada estación del camino de la Cristo hacia la cruz, según nos enseña la tradición. 


I Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
AMAR ES DONARSE...

“Viendo entonces Pilato que nada conseguía sino que el tumulto crecía cada vez más, tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre, diciendo: “Yo soy inocente de esta sangre, allá vosotros”. (Mt 27, 24-26)

II Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ
AMAR ES OFRECERSE...
“Y Jesús tomando su cruz, salió hacia el lugar llamado calvario” (Jn 19, 17)

III Estación: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
AMAR ES LEVANTARSE...
“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”. (Mt. 11, 28-29)

IV Estación: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
AMAR ES ACOMPAÑAR...
“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”. (Jn. 19, 25-27)

V Estación: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ
AMAR ES COLABORAR...
“Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz”. (Mc 15, 21)

VI Estación: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
AMAR ES CONSOLAR...
“Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino... porque tuve hambre, y me disteis de comer; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme”. (Mt. 25, 34-36)

VII Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
AMAR ES SACRIFICARSE...
“Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra; bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados; bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el Reino de los cielos”. (Mt 5, 4-5, 10)

VIII Estación: JESÚS ENCUENTRA A LAS SANTAS MUJERES
AMAR ES ENTREGARSE...
“Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús volviéndose a ellas, dijo: “Hijas de Jesrusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos”. (Lc. 23, 27-28)

IX Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
AMAR ES PERSEVERAR...
“Esto lo he dicho para que tengáis paz en mí; en el mundo habéis de tener tribulación: pero confiad, yo he vencido al mundo”. (Jn 16,33)

X Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
AMAR ES DESPOJARSE...
“La túnica era sin costura, tejida de una pieza, de arriba abajo. Por eso se dijeron: “No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca”. (Jn. 19, 23-24)

XI Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ
AMAR ES INMOLARSE...
“Tomaron, pues, a Jesús y le crucificaron, y con Él a otros dos, uno a cada lado y a Jesús en medio. Escribió Pilato un título y lo puso sobre la cruz. Estaba escrito: Jesús Nazareno, Rey de los judíos”. (Jn. 19, 18-19)

XII Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
AMAR ES ABANDONARSE...
“Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” y dicho esto, expiró”. (Lc. 23, 44-46)

XIII Estación: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
AMAR ES DESPRENDERSE...
“Al atardecer , vino un hombre rico de Arimatea, llamado José. Se presentó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús, tomó el cuerpo,  lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en un sepulcro nuevo...”. (Mt. 27, 57-60)

XIV Estación: JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO
AMAR ES TRIUNFAR...
“Le envolvieron en una sábana y lo depositaron en un monumento, clavado en la roca, donde ninguno había sido aún sepultado. Movieron la piedra sobre la entrada del monumento. Era el día de la Parasceve y estaba para comenzar el sábado. María Magdalena y María de José, miraban dónde se le ponía”. (Lc. 23, 53-54; Mc 15, 46-47) 



Amar es triunfar, amar es triunfar. ¿Y todo esto porqué? Por amor ¿A quién? A mí.


Mucho a llovido desde aquel Triduo Sacro en que escribí estas catorce conjugaciones, creo que hoy elegiría otros verbos, quizás cambiaría trece, pero no el último, el último lo dejaría ahora aún más que nunca. 




Como bien dejó escrito Francisco Luis Bernárdez: 

"Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado".


No hay comentarios: