martes, 5 de octubre de 2010

@mistad - @mor y @gresion - @nonimato en internet... primera parte.

   Y así me podría seguir, supliendo la "a" por la famosísima y arrobadora @. En concreto esta nota nace de la sorpresa que cada día crece ante las posibilidades casi infinitas de la comunicación interpersonal por internet y sus aplicaciones como redes sociales, blogs (aplausos para este...), foros, etc.
   Como todos, sé más de una historia feliz de amor, reencuentro de amigos de eras paleozoicas (de este tipo de anécdotas soy protagonista recurrente y re- ocurrente), excelente, bravo y bendito sea Dios que existen estos medios. Por otro lado, me sorprender ver una agresión tan "bruta" en lugares como, por ejemplo, los comentarios de youtube. Como mujer adulta y civilizada, busco un video y en algunos casos me interesa ver qué opinó la gente... y en poquísimos casos esas "conversaciones" lo son el realidad, suelen ser una sarta de agresiones. En el caso de videos sobre algún tema religioso, va desde los ateos agresivos y rabiosos hasta los fanáticos que no hacen más que ametrallar con citas bíblicas que más que nada dan pena, risa y hasta miedo sobre el tipo de religiosidad que viven estas personas.
   A mi como consagrada, me gusta muchísimo hablar con aquellos que piensan diferente que yo, sobre todo en temas de fe... sin miedo, con respeto y libertad, ¡se aprende TANTO!, y aunque uno tenga ideas claras y firmes, eso no cierra el diálogo, creo que inclusive le da bases más sólidas de partida (o de llegada), nunca tenemos toda la verdad de un sólo lado, como bien dice el Papa con su lema de pontificado, somos "colaboradores de la verdad", no dueños, no dispensadores... solo servidores. Pero si la cosa se torna en guerrita de groserías... ni hablar, no se antoja "disentir" para entrar en el fuego cruzado de agresiones.

 
   ¿Porqué habrá gente tan agresiva también en los foros de los periódicos?...esto no se ve o se ve en mucho menor medida en las redes sociales en las que no se usan alias, y en las que el autor de un comentario puede ser rastreado más fácilmente, y por lo tanto asumir las responsabilidades, la autoria del comentario. ¿No será que el anonimato envalentona a quien no se diría lo mismo o de la misma manera a plena luz? ¿Qué esconde el que tiene de desfogarse por medio de un foro de este tipo?... continuará (y no es amenaza... solo aviso)

1 comentario:

Lorena Lazzeri dijo...

las agreciones no sólo se dan via online...(aunque sé que ese es el tema) pero igual sorprende y mucho lo agresiva que puede ser la gente en el coche, en las filas (bancos, super, y me tocó uno de los peores encontronasos en la fila del ferry playa del carmen-cozumel)...en el trabajo...en fin, realmente la gente está muy metida en sus propios intereses y siendo víctimas pasivas de un gobiernos que siempre nos ha tenido sometidos. Yo diría que no hace falta anonimato, ya muchas veces lo vez de frente con tal sinismo y falta de educación. Es un tema que se vive en esta ciudad y creo que ya en todas las de nuestro hermoso país, y es un tema triste...en mi opinión se resume en falta de educación, educación en la decencia, el respeto, la cordialidad y la caridad en definitiva. Pero, todo eso se ve muy opacado y frustrado porque la gente sobrevive en situaciones muy difíciles en las que tenemos que realmente ver por nosotros y defender nuestro bienestar y calidad de vida, hasta cosas básicas físicas y de salud...esa base tan fundamental, es una gran lucha y esa lucha se vuelve individual y no solidaria, lo que hace que estemos todo el tiempo a la defensiva. Por lo pronto eso es lo que veo yo todos los días en la vida ordinaria y supongo se refleja también en la forma de relacionarnos via online.