martes, 30 de noviembre de 2010

Wikivida, mundo globalizado y la economía de la gracia.

En una nueva edición de la Orquesta Sinfónica de Youtube me ha sorprendido cómo realmente la pedagogía de Dios está presente en toda recta iniciativa humana, sea o no con fines directamente religiosos. (si alguien se ha perdido de esta iniciativa, abajo les dejo el video) 


Por ejemplo, montar una pieza musical de esta manera; uno se registra por medio de youtube, descarga la partitura e interpreta con cualquier instrumento... con cualquier objeto del que sea capaz de sacar la nota indicada, creatividad en la elección del modo, fidelidad en la búsqueda del fin. Así es que en la emisión 2010 vimos una orquesta con arpas, violines, trompetas, timbales... y contrabajos en todos los sentidos, algún contrabajo "ordinario" y otros (como el serrucho) que sin duda fueron orquestados con mucho trabajo.

Si mal no recuerdo, wiki es un verbo hawaiano sobre algo que se hace rápidamente entre varias personas..., desde enciclopedias hasta sabotajes diplomáticos bastante controversiales... De los años 90´s para acá, nos hemos ido familiarizando quizás primero con el término y rápidamente con la realidad de la "globalización", súmale los vertiginosos avances de la tecnología y llegamos al "wikimundo".

¿Este wikimundo será correcto y la mejor opción por la sencilla y evidente razón de que el algo posible, factible? No lo creo. Pero sin duda abre horizontes valiosísimos, más que quedarnos en el escándalo o estupor de todo lo que se puede lograr por estos medios hay que salir al encuentro y la conquista de los horizontes que esto nos ofrece para todo lo que hace la vida buena, bella y verdadera.

Y mencioné en el título también la economía de la gracia, porque así funciona esto de las "carambolas divinas", solo Dios sabe como se aplican las gracias, los méritos que a diario tantísimas personas ganan por actos de virtud. Es apasionantemente esperanzador el saber que por pura bondad divina, los "frutos" de mis esfuerzos (ojo, de los esfuerzos... al margen de que estos se vean o no coronados por éxitos) trascenderán los límites de lo que yo alcance a ver en un primer momento, como la actitud del campesino que termina su faena del día y puede decir a Dios "yo ya terminé, ahora a Ti te toca hacer germinar la semilla". ¡Qué paz dará una vida llevada desde este derrotero!, incluso, qué salud mental al saber que se ha hecho todo lo que está a nuestro alcance, y será Dios quien dará el éxito (ya sea inmediatamente, ya sea más adelante, ya sea de una mejor manera... aunque sea por caminos que nosotros no habríamos imaginado)

Por lo tanto, me parece que una postura muy cristiana ante esta nueva realidad, que digamos que llegó para quedarse y superarse, es la de la aceptación pro-positiva, ya que excesos y abusos se han tenido, se tienen y se tendrán en todas las áreas de la vida, por lo que satanizarlas será no solo una absurda pérdida de tiempo sino inclusive un distanciamiento más de aquellos que miran a los creyentes como obtusos anacrónicos...
 

Hagamos pues una interacción al estilo de la orquesta sinfónica que nos presenta youtube, el esfuerzo laboral de uno, la alegría otra, la donación de tantos...cada talento será un instrumento insustituible para formar esta genial armonía para la gloria de Dios y el bien del mayor número de almas.


No hay comentarios: