sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuéntame una de marcianos

Es estos días leí varias noticias relacionadas con "otros tipos de vida", rigurosamente hablando lo de marcianos es para el título... tampoco es forzosamente vida extraterrestre en todos los casos, para quien guste (como yo) de estas noticias, no quiero desilusionarles ni menos aún exasperarlos haciendo una reseña científica amateur, así que paso el tema que me vino a la mente desde que leí estas noticias de la NASA. 


Por un lado tenemos que han encontrado en el fondo del Mono Lake, en el Parque Nacional Yosemite, (California, EUA), donde vive en un ambiente que se pensaba demasiado venenoso para cualquier forma de vida, ya que el lago es rico en arsénico. Por otro lado en la Antártida encontraron micro meteoros orgánicos, milimétricamente, pero es algo vivo...

Y como les comentaba arriba, lo que me venía a la mente tras leer esto (además de sorprenderme primero pro la noticia y luego por una noticia relacionada que hablada sobre doctorados en Alemania sobre vida extraterrestre... ) era que la vida da esperanza. Por pequeña que sea, la diferencia de nada a algo...

Pensemos esto en relación con nuestras relaciones personales, con la lucha cotidiana para ser mejores (mejores estudiantes, profesionistas, amigos, pareja... mejores como personas, mejores cristianos) y la falta de resultados puede desmotivar más que los obstáculos directos, estos incluso pueden espolearnos para crecer, la falta de resultados hace que al mirar nuestra trayectoria todo el esfuerzo parezca haber sido absurdo. Pero el simple hecho de intentarlo, o de dolernos por lo haber alcanzado aún la meta... es ya una ganancia, es una forma de vida desarrollada en ambientes hostiles, es una microscópica muestra de que "estamos en ello":

Y esto no es para dormirse en sus laureles, pero sí para no desdeñar los pequeños hallazgos... un observador ordinario no habría encontrado nada sobresaliente en este lago californiano, y podría decir que en la Antátida y solo muchísima nieve... y no es así. Sí, es un lago y sí, es mucha nieve, pero no es solo eso.

Ser capaces de encontrar y valorar pequeños destellos de vida será muchas veces el primer paso para rescatar un matrimonio, para recuperar una amistad, pero salir de un estado anímico depresivo... y Dios es quien tiene el ojo avizor y no de escrutador implacable.

¿En qué faceta de tu vida necesitas encontrar vida para crecer en la esperanza? «El hombre está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza». Benedicto XVI, domingo 28 de noviembre 2010.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20101128_sp.html

No hay comentarios: