lunes, 11 de abril de 2011

EXCELENTE libro a la vista...Sobre la lectura.

Desde chica vi a mi papá leer y releer a Marcel Proust, y se me quedó como uno de esos autores "que en algún momento, sin falta, tengo que leer". En la pasada Feria Internacional del libro, a la que acudí feliz pero sin mucha ídem (es decir, feria... un sinónimo mexicano más para el dinero) me vi casi encantada por un librito mínimo pero nada barato... habiendo TANTO que comprar... pero este era de Proust, y era justamente sobre la lectura. Así que ese librillo sustituyó en mis compras a tres o cuatro competidores y se vino a la casa.

"Sobre la lectura" es un ensayo publicado en 1905 que versa principalmente sobre lecturas de la infancia del autor, más que sobre los contenidos o en los dato autobiográficos, se centra en el efecto que estos fueron causando en su espíritu, o universalizando ¿qué hacemos cuando leemos? "¿Entonces, qué? ¿este libro no era más que eso? Esos seres a los que yo había dado más atención y ternura que las personas reales, sin osar confesar hasta qué punto lo amaba (...); esas personas por las que me había sofocado y lagrimeado no volverían a aparecer jamás, no sabría nada más de ellas"

Es una de las lecturas más gratificantes de los últimos meses, y veo venir que me será punto de referencia y reflexión en el futuro. Elenco algunas de las muchas ideas breves que dan para largos y agradables ratos de reflexión o conversación:

Pg. 33 Los griegos nos han mostrado más o menso todas las ideas verdaderas y han dejado a los escrúpulos modernos el cuidado de profundizarlas.
Pg. 37 Misión o efecto de los escritores en el lector y el despertar del intelecto.
Pg. 40 La lectura como método curativo de algunas tipos de depresión y "enfermedades" de la voluntad. Lo oportuno y benefico de la lectura para despertar el corazón / voluntad / espíritu adormilado pues las ideas leídas no viene como del todo ajenas, ya que se encienden con un fuego exterior la luz interior, digamos que se echa a andar la maquinaria.
Pg. 61 La preferencia por autores clásico se entiende por el hecho de que estos han sobrevivido a los años siendo escogidos en la vastedad del pasado entero.


Por lo tanto, excelente inversión de dinero y tiempo.

No hay comentarios: