sábado, 2 de julio de 2011

EXCELENTE libro a la vista... Anhelo de vivir, la vida de Vincent Van Gogh

Siempre me han gustado las biografías, entender a la persona desde dentro, tratar de "recrear" su vida, en la medida de lo posible sin anacronismos o prejuicios, desde "sus zapatos". Y para esto, la obra de Irving Stone me ha sido un GRATÍSIMO regalo.
A nivel literario es una obra buena, ágil, sencilla de leer, eso en su forma, pues en su fondo es un libro que hay que disfrutar, reflexionar y compartir, dialogar... ¿será que todos los genios tienen que sufrir una vida de desequilibrio? por definición están por encima de la media, serán siempre algo solitarios en lo más íntimo, pero ¿desequilibrados a nivel emocional? con el dolor que eso conlleva tanto en ellos como en quienes los rodean (porque este libro da a conocer también y en un papel trascendental a Theo, hermano de Vincent, cuyo final yo desconocía y me puso los pelos de punta...) Creo que pues que personas TAN excepcionales han de contar con un contrapunto, un polo proporcionado a la intensidad de su carácter para poder mantener el equilibrio, la salud de cuerpo y mente. Vincent lo buscó sin éxito en una vida familiar serena, necesitó de un punto ordenador, una referencia inamovible que no encontró tras haber perdido la fe y haber dejado el ministerio de pastor.

Repaso mentalmente una lista de personas excepcionales, geniales...y no he encontrado aún, alguno que se haya mantenido sano y fecundo en su expresión (pintor, escritor, compositor, etc...) sin Dios, y me viene a la mente el éxito de Juan Pablo II, personalidad riquísima, híper sensibilidad artística, estética, anímica, emotiva... una vida marcada por el dolor desde la infancia, a nivel familiar y nacional... creo que lo salvó su amor a Dios y en lugar de un gran genio perdido, consumido y amargado por Polonia, tuvimos un titán que visitó e iluminó casi todo rincón de la tierra....
Síntesis, un libro estupendo, voy tras de más obras del mismo autor y tras de más libros sobre la obra de Van Gogh... acepto, o más bien PIDO sugerencias.
Pág. 33 "Cada uno de nosotros posee una integridad, calidad de carácter, Vincent-dijo Mendes mirando las tumbas de su padre y su madre que se hallaban junto a la otra-. Si nos tomamos el trabajo de observarla, hagamos lo que hagamos, lo haremos bien. Si usted hubiera seguido vendiendo cuadros, la integridad que hace de usted el hombre que es, lo hubiera convertido en un buen comerciante. Lo mismo se aplica a sus estudios. Algún día usted se expresará plenamente, sea cula sea el medio que escoja.
Pág. 170. "Vincent comprendió la profunda filosofía que emanaba del cuadro. Parecía decirle: "Saber sufrir sin quejarse, he ahí la profunda ciencia, la gran lección que debemos aprender, la solución del problema de la vida".
Pág. 364 "Usted de es un "gran nervioso", Vincent- le había dicho el Dr. Rey un día-. Nunca ha sido del todo normal. Es verdad que ningún artista lo es, de lo contrario no podría pintar. Los hombres normales no crean obras de arte. Comen, duermen, trabajan en forma rutinaria y mueren. Ustedes son híper sensibles a la vida y a la naturaleza, es por eso que son capaces de interpretar lo que nosotros no podemos. Pero si no tienen cuidado, esa híper sensibilidad los llevará a la destrucción".
Pág. 399 "ninguna alma excelente está exenta de ligera locura" ¿sabe quién dijo eso? Aristóteles"
Pág. 405: "Si yo hubiera pintado un solo cuadro como éste, Vincent, consideraría mi vida justificada. Empleé años enteros aliviando el dolor de la gente... pero al final se mueren lo mismo...Entonces, ¿de qué sirve mi trabajo? En cambio esos girasoles suyos... curarán el corazón de la gente..., les darán alegría..., durante siglo y siglos. He aquí porqué considero que usted tuvo éxito en la vida..., y es por eso que debería considerarse un hombre feliz".

No hay comentarios: