viernes, 6 de enero de 2012

Al buen entendedor, señales precisas.

Hoy, día de la Epifanía del Señor, o mejor conocido como "Día de Reyes", espero que todos hayan tenido su pedazo de rosca o roscón (según el país), algún regalito y, porqué no, algún encuentro con sus Majestades (para eso, no hay que olvidar nunca dejarles leche y pan, y cubetas con agua para sus animales...).

Leyendo una breve y atinada reflexión en el misal, les comparto está reflexión mía que sin duda será menos breve y menos atinada... pero más mía. Y es así de sencillo: sabemos que los pastores vieron al ángel que los invitó a ir al portal para ver al Niño Dios, hasta el antipático de Hérodes conocía las escrituras (eso sí, requirió que los sabios y ancianos les soplaran algunos datos), pero todos ellos, parte del pueblo de Israel, conocían las profecías y por eso Dios les dio las señales justas para darse a entender SIN VIOLENTAR SU LIBERTAD.

Por otro lado tenemos a los tres Reyes Magos, que según sabemos por los evangelios, ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos... sino que se nos habla de unos "sabios venidos de oriente" y dado que se mencionan tres regalos (oro, incienso y mirra), pues... a la humanidad nunca nos ha faltado imaginación para completar con detalles, que por lo demás, no cambian nada de lo esencial: eran personas ajenas al pueblo de Israel y por lo tanto a las profecías. ¿Cómo entonces se haría Dios accesible a ellos? por medio del conocimiento, de las ciencias que ellos estudiaban, de ese cielo que escrutaban y en el cual, vieron la estrella... y la siguieron para adorar al Mesías.

Todo esto ¿a dónde nos lleva? a un gusto inmenso, a una renovada esperanza ante el hecho de que Dios nunca deja de salirnos al paso, y no solo eso, lo hace del modo en que mejor podamos entenderlo (ya que queramos responderle, es cosa de cada uno, cuestión de más o menos generosidad, de más o menos amor). En Hérodes la noticia del Mesías causo temor y le movió a un querer matarle (y de hecho, a la matanza de los santo inocentes), y en los Reyes Magos, la misma noticia les lleva a dejarlo todo atrás con tal de venir a conocer y a adorar al Mesías.


Dios está siempre saliendo a nuestro paso, ¿qué señales usará para que tú lo reconozcas? Y si lo vieras claro ¿qué le responderías?

No hay comentarios: