lunes, 17 de enero de 2011

DISCUTIBLE LIBRO a la vista...Cuando nada te basta


     Este libro plantea un tema muy interesante y de modo muy ameno, el sentido de la vida. Me interesó en primer lugar por que me lo recomendó mi mamá (ah!!!) y porque me interesa mucho el punto de vista de los judíos practicantes, como es el caso del respetabilísimo rabino autor de este libro, Harold S. Kushner.

     Para decir verdad el libro sí me pareció interesante y sin duda de mucha utilidad para muchos, tiene cantidad ideas SUMAMENTE atinadas y bien explicadas, otras tantas algo vagas o unas pocas realmente equivocadas... pero me parece que siempre bien intencionadas.

   Elenco ahora algunas ideas interesantes para comentar en este libro, me perdonarán que no ponga referencia a la página, si hay algún interés particular, con todo gusto busco la parte citada o comentada, así como que no ponga las ideas en orden de aparición en el libro, sino en el "orden" de como me fueron llamando la atención, es decir, casi ningún tipo de orden...:

1. Me ayudó muchísimo a querer entender más el libro del Eclesiastés por la relación que hace con "Fausto", ya les pasaré esa reseña más adelante.

2. Menciona que el hombre a solas, no es tal. Esto hay que contextualizarlo más para no faltar a la antropología más básica, de la que se desprende con lógica natural el valor de la vida en todo momento. El ser humano lo es siempre, al margen de su contexto, aunque sin duda somos seres relacionales.

3. Tiene una visión un tanto pobre o limitada de la vocación dentro de la Iglesia católica, pero no la critica, sencillamente la presenta al igual que a los monjes budistas como aquellos que rechazan el mundo y eligen sacrificarse... pero como en este punto sí que pisa un cayito personal... respetuosamente difiero de él.

4. Me parece genial cómo presenta la relación entre fidelidad e identidad en el caso de un sacerdote católica en EUA que estaba en camino a una exitosa carrera política, pero al recibir un aviso de parte de sus superiores para dejarlo (por razones muy comprensible sobre la sana separación entre religión y política) lo dejó sin más... mucha gente lo mal interpretó y les pareció que esto era un abuso... más el rabino sí comprendió que de haber actuado de otro modo, el sacerdote hubiera sido infiel no a unas normas venidas de fuera, sino a su misma esencia....

El libro vale la pena para la reflexión.

4 comentarios:

Cyberastronauta dijo...

Hola Paulina, muy buena reseña. Este libro me encanta, ya lo he leído varias veces, porque siempre me da la sensación de descubrir algo nuevo. Aunque no son comparables por el estilo de narración, me recuerda a El Principito, que puedes disfrutarlo sin importar cuántas veces lo releas.
Te dejo el link de nuestra entrada para este libro: http://opiniondelibros.blogspot.com/2007/03/cuando-nada-te-basta-harold-kushner.html.
Felicitaciones por el blog.
¡Saludos!

entreotrasideas dijo...

Gracias a ustedes... muy amables. Sí es un "libro-mina", para sacar y sacar riquezas, pues cada vez que se lee, el que ha cambiado es uno, eso es otro de los grandes regalos que nos da la buena lectura. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola, Este libro lo leí hace ya varios años y me encantó, ¿Sabes cómo o dónde lo puedo comprar? porque lo he buscado en varias librerías sin éxito alguno.

Unknown dijo...

He recibido muy buenos comentarios del libro pero me gustaría leerlo. si sabes cómo o donde lo puedo comprar en físico o digital. Gracias