jueves, 2 de septiembre de 2010

EXCELENTE película a la vista... El fantasma de la ópera

Como sabrán algunos, me encantan los libros, la buena música y el buen cine. De las pocas, poquísimas ocasiones en que la película supera al libro, me parece que es "El Fantasma de la Ópera", recomiendo verla completita, no hay derdicio, además de ver los "extras" que suelen venir en los DVD's, en concreto, la entrevista de un "Musicólogo" y el "Detrás de cámaras". Por otro lado, la banda sonora (no es un conjunto de música norteña... es el "sound track") es excelente, amerita análisis y comentario aparte, como logra Lloyd Weber TRANSMITIR por medio de melodías dulces, armonías casi hipnóticas y letras tétricas (por ejemplo: The Angel of Music). Un "peliculón", no para públicos muy chiquillos, pues quizás se queden sólo en el romance, cuando en realidad la trama sí es buena pero EL TEMA es superior. Les paso un cineforum que armé junto con Ana Cristina Ramírez, espero que les sea de utilidad.

GUIA PARA ANÁLISIS.


OBJETIVO: que la película sirva para explicar el amor de ágape, el amor de eros y la tentación a través de las analogías que presenta.

Las analogías sirven para expresar visualmente, sensiblemente, de manera auditiva, aquello que no es tangible: una vivencia interior, una actitud, sustantivos abstractos (felicidad, tentación, un miedo, una condicionante, etc.) Esta película está llena de analogías, es decir, la luz, el lugar, el ritmo de la música, el tipo de voz, nos transmiten algo.

Cinematográficamente es un gran logro transmitir todo ese mundo abstracto a través de los elementos visibles o auditivos. No todos los autores lo logran. O, incluso, no todos los productores, directores tienen la intencionalidad tan fuerte de transmitir un contenido, sino solamente se quedan en suscitar ciertos sentimientos o presentar la película de manera que comercialmente, mantenga al espectador atento.
Sin embargo, estas analogías hay que buscarlas para entenderlas y para poder sacar provecho de ellas. También hay que tomar en cuenta que las analogías no tienen que ser exactas, o no tienen que durar toda la película. Habrá unas “continuas” que permanecen en toda la trama y otras puntuales, que aparecen solamente en algunas escenas.

Guía para encontrarlas y entenderlas:
·       Las analogías se presentaran bien definidas cuando cada uno de los personajes principales están en escena. Cada uno representa una o varias realidades abstractas, sean positivas, negativas o mezcladas.
·       Observa lo que el director quiere transmitir en cada personaje: ¿qué transmite en los gestos de cada uno? ¿qué ritmo y notas usa en el musical? ¿qué voz? ¿qué suscita ese tono de voz, la intensidad o suavidad con la que canta? La luz, penumbra, oscuridad o claridad que le rodea. ¿alguno de estos elementos se repite siempre en cada personaje? ¿qué indican sus palabras? ¿el lugar en donde están? Hay personajes que dentro del teatro siempre tienden a subir y otros a bajar…
·       Todo esto se relaciona con las actitudes que cada personaje lleva dentro ¿qué tipo de amor demuestra cada uno? ¿hay algo en el pasado o presente de Christine y del Fantasma que influya de manera incisiva en su manera de amar a las personas? Al responder esta pregunta, no solamente hay que referirse a hechos específicos, sino qué causó en cada uno. En base a ello ¿crees que tú, en cualquier relación que tengas es importante conocer cómo se comporta la afectividad de tu pareja, qué lo ha causado y qué consecuencias podría tener? ¿cómo se podría corregir?
·       Hay 3 analogías muy marcadas en esta película. ¿cuáles crees que serían?

NOTA ADICIONAL: ver con perspectiva de "amor con proyecto, con futuro" y el éxtasis y el eros.

1 comentario:

Lorena Lazzeri dijo...

wow! Muy buena reseña...me ENCANTA que nos recomiendes pelis, música y cosas de interés...no sé pero siempre me ha ayudado mucho tu opinión. Gracias!